miércoles, abril 05, 2006

urgencia

Llámenlo comodidad o flojera pero por más que me dicen en la tele, que debiera estudiar la factibilidad de cambiarme de ISAPRE, si es que mi plan sube mucho con este último “reajuste”, , la verdad es que dudo que lo haga, incluso considerando que soy "cara" por ser "mujer en edad fértil".

Vitriniar las ofertas por unos pesos mas o menos, lo he pensado... pero llamar isaaapre por isaaapre y comparar plaaan por plaaan ...me da muuucha lata.

Una opción es que el gobierno atine y ponga una pagina web con los enlaces a las ISAPRES del país, todas obligadas a publicar sus distintos planes, búsqueda por sexo edad e ingreso, todo en acrobat, imprimir y listo!

Bueno, dándole vuelta a este tema se me ocurrió algo.

En general creo que para mucha gente el elegir una ISAPRE fue casi una casualidad, entre la matita y la moneda…

Por otra parte es cierto que pocos se dan el tiempo de investigar, y la publicidad que hace cada empresa, nadie se la cree ni quiere creer, porque al final sabes que es un negociado horrible, pero necesario. La publicidad siempre te va a decir lo mismo, familia seguridad y confianza. Sii claro!! Oka te pago, pero no me metas el dedo en la boca. Cuanta gente le gustaría safarse de la obligación legal de cotizar…pero los que estamos afuera del sistema, y que trabajamos dando servicios profesionales, cotizamos en forma particular estamos constantemente en la duda de pagar o mandar todo a la punta del cerro, el viernes pasado me di cuenta de que no hay nada mas idiota que pagar cuotas atrasadas de la isapre… ¿Pero si ya no te enfermaste el mes pasado!! De que sirve entonces?.. de nada.. dinero a la basura.

En fin, me he alejado de lo que me llevo a escribir estor, mi hipótesis es: Si ya tienes que pagarle a una empresa todos los meses, y ni ella ni la competencia te parecen mejores que la otra, entonces puedes como usuario exigir garantías y recompensa que no involucren el factor económico.
Por ejemplo yo prefiero contribuir al crecimiento de las ganacias de una empresa que cosidera dentro de sus políticas de crecimiento el factor SOCIAL. Por ejemplo, si una isapre ofreciera que cada 100 afiliados la empresa le entrega salud gratis a una persona que no tiene los recursos para aspirar a un buen nivel de servicios de salud, o entrega posibilidades concretas de ayudar en forma personal con 500 pesos mas mensuales y junto con 2000 personas ayudamos a que mensualmente se haga una operación de transplante un niñito necesitado. ¿Qué se yo? Cosas por el estilo…

Si existiera una campaña social de este tipo en una de las isapres, poco a poco, las otras propondrían nuevas ofertas. Así seria mas fácil elegir por lo menos con una razón justificada, independiente obviamente de que la responsabilidad de investigar los beneficios de uno y otro plan siga estando en nosotros.

Por lo menos las cuotas atrasadas le estarían dando salud a alguien… siempre,
… aunque no sea yo.


EME.