lunes, septiembre 26, 2005

Digueñes,solo (con) un pequeño remesón


En general sigo mirando el lago todos los días, disfrutando del lejano y característico “Mocho-Cho”* a lo lejos, pero bueno, “el hombre es un animal de costumbre” dicen por ahí, y a veces se me olvida valorar mis días aquí en el sur.
Menos mal que siempre ocurren ciertos eventos que me hacen sonreir y difrutar. ELlfin de semana descubrí algo que estuvo en el aire, entre conversaciones de pueblo, desde la semana del 18 y que no le había prestado atención: la palabra “Digueñes”, en realidad mas que una palabra es un fruto, no! en realidad es un honguito, principalmente se come de ensalada, es como “un champiñón pero mas rico” (así me comentaron)… la verdad es que lo “pesque” mucho pero sin querer caminando por ahí entre medio de hualles el fin de semana, afortunadamente iba con hambre y aparecieron!



Por fin probé los famosos digueñes, son riquísimos, pero más que el sabor propio es el “evento completo” el que uno realmente saborea.




Es el descubrirlos, entremedio de las ramas, cosecharlos, saltando o escalando, tirándole algo para zamarrear la rama, observarlos, entre tus dedos, y finalmente comérselos, y disfrutar, como digo, más que el sabor, del evento, la delicia de alimentarse directamente de la naturaleza y con nuestras propias manos, tal cual como se hace desde hace siglos.

* abreviativo para los amigos del Volcán Mocho Choshuenco. 2422 mts. Precordillera Panguipulli.


Les debo una foto tomada por mi, es mucho mas linda..jeje..tengo que revelarla :S


Aca va la foto prometida:

1 comentario:

Alelanta dijo...

Que bueno que hayas revivido este espacio, lo que te recomiendo es que le pongas verificacion a tus comentarios de manera que no te llegue spam como los anteriores.
Ah! y por ciero, puedes eliminarlos, tanta palabra en inglés me incomoda!!!
Cuando vengas a la zona central, trae digüeñes.
Un beso, tu prima del alma